Home > Blog

GCAP Boletín Abril 2017 - Español

in

Francés Inglés

Queridos colegas, 

Es bueno ver la enorme energía y todas las actividades sobre los ODS y la Agenda 2030. Esto no es un programa lejano a la ONU y que solamente se presenta en los papeles. Muchos actores diferentes están trabajando en la gran transformación - desde organizaciones de mujeres, científicos y empresas. La participación de muchos jóvenes que acompañan la causa es aún más alentadora.

Se trata de una agenda de los pueblos.

Copresidente Global Becki Malay, hablando en el forum de Global Festival of Ideas for Sustainable Development en Bonn, Alemania.

Todos sabemos que hay un largo camino por recorrer hasta 2030 y como GCAP nos estamos preparando para estos 14 años. Estos son algunos ejemplos de nuestros diferentes niveles de compromiso en 2017: 

1. Local y nacional: El coordinador de GCAP Kenya, Florence Syevuo, coordina el Foro ODS de Kenya. El Foro reúne a una amplia alianza de la sociedad civil. Se organizaron las consultas “No dejar a nadie atrás” (Leave No One Behind) en las comunidades de cinco condados en todo el país y uno a nivel nacional. En cada comunidad la atención se centró en diferentes grupos marginados, como las personas con discapacidad y las personas mayores. Los resultados de las consultas fueron ampliamente compartidos con el público en general, con el gobierno y los parlamentarios. El compromiso con las comunidades continúa con exigir la implementación local de los ODS. El 1 de marzo de 2017, Salina Sanou, co-Chair global de GCAP, también compartió estos resultados en una conferencia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

 

             Una reunión de diálogo comunitario en Kenia

2. GCAP Kenya, a través del Foro de ODS de Kenya, está facilitando también la participación de las OSC en la Evaluación Nacional Voluntaria para el Foro de Política de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (HLPF) en julio de 2017. La experiencia de Kenya es muy singular ya que el gobierno ha aceptado trabajar en conjunto para producir un informe-país a diferencia de otros países en los que las OSC están ocupadas preparando informes sombra. Esto se debe en gran parte a las relaciones que las OSC han desarrollado con el gobierno facilitadas por GCAP. 

GCAP Togo también está preparando un informe de la sociedad civil para la HLPF. Se trata de un informe paralelo a la evaluación del gobierno de Togo al HLPF - destacando los puntos fuertes y débiles. Coaliciones nacionales del GCAP en varios países están escribiendo informes similares. 

3. Regional: GCAP Asia y la Alianza de Asia para el Desarrollo (ADA) coordinan conjuntamente la Asociación Asiática de la Sociedad Civil para el Desarrollo Sostenible (APSD). Se organizó una consulta sobre la aplicación nacional de la Agenda 2030 del 23 al 25 de febrero en Bangkok. Representantes de 11 países asiáticos participaron. La reunión desarrolló propuestas de acciones colectivas alrededor del ODS 16 (Paz) y el ODS 10 (desigualdad) y las Evaluaciones Nacionales Voluntarias para el Foro de Alto Nivel Político sobre el Desarrollo Sostenible en julio. 

GCAP Europa ha creado la alianza SDG Watch Europa, junto con otras redes europeas. El 1 y 2 de febrero  SDG Watch Europa tuvo la primera Asamblea General Anual en Bruselas. GCAP organizó un intercambio de diferentes coaliciones ODS a nivel nacional, regional y mundial. Ingo Ritz fue elegido como miembro del comité directivo de SDG Watch Europa. Para el 60 aniversario de la Unión Europea el 25 de marzo, GCAP participó en una campaña de social media dirigida a los miembros del Parlamento Europeo para convertirse en Embajadores ODS. 

4. Global: El Consejo Mundial del GCAP se reunió del 3 al 5 de marzo en Bonn, Alemania. Se prepara la nueva campaña “gente que se levanta contra las desigualdades”. Esto se está discutiendo a nivel nacional y regional ahora. Se compartirá más información en el próximo boletín.

De izquierda a derecha: Agustina Carpio, Sow Oumar, Salina Sanou (Copresidente), Mario Céspedes Avalos, Beckie Malay (Copresidente), Mohammad ZiaurRehman, Katsuji Imata, Ingo Ritz (Director).

El miembro del Consejo Global de América Latina y el Caribe, Agustina Carpio de Argentina, recientemente se convirtió en miembro del Grupo de Facilitación Global de Acción para el Desarrollo Sostenible (A4SD). 

GCAP fue activo en el Festival Mundial de las ideas de la Campaña de Acción ODS de la ONU del 1 al 3 de marzo. GCAP realizó ocho comentarios en temas como la desigualdad, la Protección Social, Leave No One Behind, Impacto del Tratado de Comercio en los ODS. El festival fue el comienzo de la cooperación entre la Campaña de Acción ODS (SDG Action Campaign) y GCAP - basándose en el trabajo con la Campaña del Milenio de la ONU (UN Millennium Campaign). 

“Despertar, organizar, movilizar”, Beckie Malay, Co-Chair global de GCAP, citó el manual de la movilización en el plenario final del Festival de las Ideas. Esto está sucediendo en muchos países, en las regiones y en el mundo. Vamos a hacer esto juntos! 

En solidaridad, 

Ingo Ritz

Director de Programas